En este capítulo describiremos los mecanismos que ofrece pDI-Tools para ser configurado. Se hará especial hincapié en describir la configuración mediante ficheros de texto, novedad de pDI-Tools, que pretende sustituir la clásica configuración de DITools mediante variables de entorno o en tiempo de compilación.
Originalmente DITools se configuraba mediante variables de entorno. pDI-Tools mantiene este método por compatibilidad, aunque ofrece mecanismos de configuración mucho más potentes y mejores. Seguidamente describimos las variables de entorno a las que responde pDI-Tools:
DI_CFG_FILE
Esta variable de entorno hace de puente entre el antiguo sistema de configuración y el actual basado en ficheros. Sirve para especificar cual es el fichero de configuración a procesar. En caso de no estar definida se asume que el fichero de configuración se llama pdi.cfg y se busca en los siguientes directorios, por este orden:
directorio actual
~/etc
~/etc/pdi
~/etc/pDI
~/etc/pdi-tools
~/etc/pDI-Tools
En el directorio de configuración de la instalación de pDI-Tools (por defecto PREFIX/etc).
/etc
/etc/pdi
/etc/pDI
/etc/pdi-tools
/etc/pDI-Tools
DI_CONFIG_FILE
Añade un fichero de comandos a la lista de ficheros de comandos. Se añadirá al principio de todo de la lista, ya que se procesan siempre primero las variables de entorno y luego los ficheros de configuración.
DI_RUNTIME_FILE
Especifica el fichero de comandos runtime que se
usará en esta sesión. Si se vuelve a definir el parámetro
runtime
en un fichero de configuración se producirá un
error.
DI_FEEDBACK
Con esta variable se activa el máximo nivel de verbosidad de pDI-Tools
en los logs. Es muy útil cuando se están depurando ficheros de
comandos o el mismo pDI-Tools. Es equivalente a asignar el máximo nivel
de verbosidad al parámetro verbose
en un fichero de
configuración.
Por compatibilidad sólo se tiene en cuenta su presencia y no su contenido. DITools sólo tenía dos niveles de verbosidad: ninguno o máximo dependiendo de la presencia o ausencia de esta variable de entorno.
DI_DEBUG
Con esta variable se activa el modo de depuración de pDI-Tools.
Equivale a activar el parámetro debug
en un fichero de
configuración. Básicamente imprime mucha información adicional y
realiza más comprobaciones de lo normal.
Cuando se activa el modo de depuración automáticamente se sube la verbosidad de pDI-Tools a nivel 3, el máximo. Se hace esto ya que toda la información de depuración se escribe sólo en nivel 3, y no tiene sentido activar el modo de depuración sin imprimir ningún mensaje.
DI_LOG_FILE
Esta variable de entorno, si existe y tiene definido un contenido, indica la ruta al fichero donde se dejará la información de "log" generada por pDI-Tools y los "backends". Esto incluye mensajes de error, advertencia e información de depuración a todos los niveles.
Por defecto toda la salida del sistema de "log" se lanza por la
salida de error estándar (stderr
).
DI_FOR_CHAPMAN
Esta variable se usaba para activar un "hack" en DITools. Actualmente no tiene ninguna función y si está definida provoca una advertencia durante la ejecución de pDI-Tools.